BONOS CONVERTIBLES

Un bono convertible es un activo financiero de renta fija donde existe la posibilidad de convertir el valor del bono en acciones de la empresa de nueva emisión, creadas mediante una ampliación de capital.

El hecho de que las acciones en las que se puede convertir el bono sean producto de una ampliación de capital es lo que diferencia los bonos convertibles y bonos canjeables, ya que en estos últimos, se entregan acciones ya existentes, pertenecientes a la empresa.

Los bonos convertibles siempre son emitidos por entidades privadas, ya que las instituciones públicas no pueden financiarse con este tipo de bonos porque no pueden emitir acciones.

Hay falta de información de este “arriesgado” producto financiero. El Tribunal Supremo dicta  que los particulares o empresas que hayan comprado bonos convertibles en acciones tienen que ser “expertos” en el mercado de valores. Por ello, El Tribunal ha condenado al Banco Popular por la venta de los bonos convertibles y eludir las obligaciones de información sobre estos instrumentos complejos.