Cambios en la ejecución de una hipoteca por impago

Mar 16 2017

Cambios en la ejecución de una hipoteca por impago

21.064 ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual se realizaron en el 2016

Con la nueva ley de Crédito Hipotecario en la que trabaja el Ministerio de Economía, el Gobierno pretende reducir al mínimo las reclamaciones por cláusulas dudosas que acaban en los tribunales. En un intento de garantizar una mayor “transparencia”, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer cambios en cláusulas como la de vencimiento anticipado: la nueva legislación establecerá cuándo un banco puede poner en marcha la ejecución hipotecaria por impago, en función de un determinado “porcentaje de capital a pagar”. Y no del número de cuotas no satisfechas como hasta ahora.

Una reforma del 2013 cambió de una a tres el número mínimo de cuotas impagadas para que el banco pudiera iniciar el procedimiento de ejecución, paso previo al desahucio, por el que es posible acabar en la subasta y el embargo de la vivienda. “Si el importe de las cuotas impagadas llega a ese porcentaje, ya es posible el vencimiento anticipado, lo que no significa que haya después una ejecución hipotecaria anticipada”, aseguró De Guindos en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El último cambio sobre el vencimiento anticipado recogía un fallo de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que cuestionaba este tipo de cláusulas.

“El Gobierno va a incrementar la transparencia, sobre todo en la fase precontractual, y en las cláusulas especialmente complejas”, defendió el ministro de Economía. La nueva normativa también explicitará cuáles son los intereses de demora y contendrá un contrato hipotecario “estándar, simple y transparente”. “El contrato de hipoteca no es un contrato precisamente simple, de ahí que todo debe estar muy clarito, para que no haya dudas”, avisó Guindos. Además fijará qué cláusulas son ilegales y facultará a notarios y registradores a decidir “que no se aplican”.

Finalmente, el ministro de Economía adelantó que, para dar más transparencia a la comercialización de productos vinculados a la hipoteca (como la contratación de un seguro de vida), las entidades bancarias deberán comunicar al interesado dos ofertas: una con las condiciones de la hipoteca si se contratan determinados productos y otra sin ellos.

En un debate previo celebrado entre los distintos actores del mercado hipotecario, el representante de los registradores de la propiedad, Fernando P. Méndez González, se mostró partidario de retrasar la reforma de la ley hipotecaria hasta que se resuelvan cuestiones todavía pendientes en el TJUE.

En cuanto a la vía extrajudicial para atender las reclamaciones por las cláusulas suelo, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, aseguró que no disponían de cifras sobre la cantidad de peticiones presentadas e insistió en que hay que negociar “caso a caso”. Por su parte, Guindos señaló que el primer balance sobre este mecanismo llegará después de que se constituya en breve la comisión de seguimiento.

Fuente: MSN Dinero
¡Recuerda!, en Accitraf revisamos tu hipoteca de manera gratuita. No lo dudes, estudiamos tu caso.
    •  En 48 horas nuestros abogados te asesorarán de como recuperar lo que te pertenece.
    • Debes traer: una copia de la escritura del préstamo hipotecario y los 3 últimos recibos.
0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario