CLÁUSULAS SUELO. LA SENTENCIA DEL TJUE SE LEERÁ EL 21 DE DICIEMBRE.

Dic 01 2016

CLÁUSULAS SUELO. LA SENTENCIA DEL TJUE SE LEERÁ EL 21 DE DICIEMBRE.

El Tribunal notifica a las partes personadas en el proceso el anuncio de la lectura del veredicto el próximo 21 de Diciembre.

En una escueta nota, fechada hoy, el Tribual de Justicia de la Unión Europea, a través de su Administradora principal,  ha anunciado a las partes personadas que la esperada sentencia que resolverá respecto de la retroactividad o no de la nulidad de las cláusulas suelo será leida el 21 de Diciembre.

La sentencia resolverá acerca de las tres cuestiones prejudiciales acumuladas planteadas por diferentes Juzgados, entre ellos el Juzgado de lo Mercantil de Granada, que interrogaron al Tribunal acerca de los efectos de la declaración de la nulidad de una cláusula por abusiva y la interpretación de la directiva comunitaria en materia de consumidores.

Recordemos que frente a la tradicional postura del artículo 1.303 del Código Civil, que elimina de raiz los efectos de una cláusula al declrarse nula, y la interpretación mayoritaria del artículo 6.1 de la Directiva 93/13 CEE, el Tribunal Supremo vino a sentenciar el año pasado que los efectos de tal nulidad se limitarían a lo cobrado de más por aplicación de una cláusula suelo desde la publicación de su sentencia de 9 de Mayo de 2013, posición que ahora se cuestiona.

En el proceso el Gobierno Español defendió la interpretción del Tribunal Supremo, la Comisión Europea, por contra, defenció la nulidad radical y desde el inicio del contrato si la cláusula suelo era declarada abusiva, y el Abogado General del TJUE dictaminó en sentido de considerar la doctrina del Tribunal Supremo compatible con la Directiva. 

La mayoría de los juristas prevén una sentencia favorable al consumidor y a la retroactividad que solicitó la Comisión Europea, salvo que por causas formales entienda el TJUE que no puede entrar en lo resuelto en aplicación del derecho interno español por su máximo intérprete, el Tribunal Supremo.

Dado que se estima que el 80% de los afectados no ha iniciado su reclamación, la sentencia que se dicte se prevé que provoque una nueva avalancha de demandas, razón por la cual los despachos especializados, defensores de la retroactividad total, recomiendan iniciar la reclamación antes para evitar el posible «embudo» judicial posterior.

Abogados Ley 57
0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat