El derecho bancario está de moda.

Jun 22 2017

El derecho bancario está de moda.

Ya hace varios meses que el derecho bancario se ha puesto en boca y oídos de muchos.

En el sector jurídico, ya no hay quien no conozca el tan abultado problema de las cláusulas suelo que afecta a millones de españoles. La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que nos abre el camino para reclamar los gastos, que en su día, abonamos de gestión, notaría y registro, constituyendo el préstamo a gusto de la entidad.

Novedades del derecho bancario

Las novedades son buenas para quienes aún no hayan reclamado por este concepto, e incluso para quienes hayan suscrito acuerdos con la entidad para eliminaciones sin devolución de intereses previos.

Estas novedades, como sabemos, vienen de la mano de la famosa Sentencia de fecha 21 de diciembre de 2016 dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 T C-308/15, que viene a resolver la reclamación un particular a fin de que la UE resolviese sobre si procedía o no la devolución de los intereses pagados de más desde el inicio o bien solamente desde mayo de 2013.

Con una argumentación intachable y que no da lugar a interpretaciones varias, la sentencia deja clara la prohibición de un estado miembro, España en este caso, de limitar los efectos de un artículo que resulta el 1.303 del código civil y por lo tanto, la obligación de reembolsar íntegramente al cliente las cantidades que el mismo haya abonado de más y/o amortizado de menos, por aplicación de la cláusula suelo.

No podemos tampoco olvidar que además de poder reclamar por este concepto, debido al dictado de la sentencia del Tribunal Supremo dictada con fecha 23 de diciembre de 2015, que básicamente resuelve que es la entidad quien tiene interés en que se produzca la inscripción del préstamo hipotecario a fin de que su garantía sobre la vivienda quede reflejada en un registro público y así pueda ejecutarla caso de incumplimiento. Debido a ello resulta abusivo que tales gastos de gestoría, notaría y registro se impongan al prestatario, quien ahora está en su perfecto derecho de reclamarlos.

Es evidente que los abusos generalizados de la banca están ahora, por fin, generando jurisprudencia que ayudará a futuros menores abusos y opción de reembolso de lo injusta e ilegalmente abonado por tantos y tantos millones de usuarios.

Fuente: www.diariojuridico.com
¡Recuerda!, en Accitraf revisamos tu hipoteca de manera gratuita. No lo dudes, estudiamos tu caso.
    •  En 48 horas nuestros abogados te asesorarán de como recuperar lo que te pertenece.
    • Debes traer: una copia de la escritura del préstamo hipotecario y los 3 últimos recibos.
0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario