¿El fin de la cláusula suelo?

Jun 16 2016

¿El fin de la cláusula suelo?

Si la banca devolviera todo el dinero que debe, inyectaría a los consumidores 7.600 millones de euros.
El reloj corre y cada vez está más cerca el 12 de julio, fecha en la que se espera que el abogado del Tribunal Europeo de Justicia se pronuncie acerca de la retroactividad de las cláusulas suelo. Y los expertos esperan una sentencia a favor, que suponga la devolución de 7.600 millones de euros que los bancos cobraron de más a los consumidores. El Tribunal Supremo anulaba este mecanismo desde 2013 y obligaba a las entidades financieras a reintegrar el dinero cobrado de más desde esta fecha.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que todavía existe una «gran confusión» entre los afectados por cláusulas suelo sobre cómo deben actuar para recuperar el dinero pagado de más, y lo atribuyó a que «algunos bancos complican la situación ofreciendo a sus clientes una hipoteca a tipo fijo para que renuncien a acciones judiciales para recuperar las cantidades pagadas de más por la aplicación de esta cláusula».

La propia OCU ha criticado la labor del Banco de España, que ha dado la espalda al consumidor.

Según la organización, BBVA, Abanca y Cajamar eliminaron en 2013 estas cláusulas de sus contratos. Por su parte, Banco Popular, Catalunya Caixa, Caixabank, Bankia y Banco Santander eliminaron la cláusula pero «no han devuelto ni un euro», agregó. Según la OCU, otras entidades, como Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, BMN, Caja España Duero, Cajasur, Ibercaja y muchas cajas rurales, «se han negado sistemáticamente a eliminar la cláusula suelo a sus clientes».

Ante la cláusula suelo es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

La cláusula suelo no se anula automáticamente. Si el banco le sigue cobrando, en primera instancia, el hipotecado debe mandar una carta, advirtiéndole de la ilegalidad y sino proceder a una demanda judicial.

Se puede reclamar la cláusula suelo aunque se haya vendido la vivienda, o se haya terminado de pagar el préstamo.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, con una cláusula suelo del 3%, las cantidades a recuperar rondan los 1.200 euros anuales.

0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario