Los juzgados de cláusulas suelo, colapsados por el aluvión de demandas

Jul 11 2017

Los juzgados de cláusulas suelo, colapsados por el aluvión de demandas

Han recibido cerca de 16.000 demandas, lo que supone una media de 500 por día.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado 25 de mayo la especialización de 54 juzgados en toda España para las reclamaciones contra los bancos en asuntos de cláusulas suelo. Estos organismos uniprovinciales empezaron a funcionar hace más de un mes y tras estos primeros días de trabajo, las cifras parecen estar dando la razón a la abogacía y los sindicatos, que alertaron desde el principio de que pronto se verían colapsos por el número de demandas.

En la primera semana de funcionamiento, las cifras recogidas por el CGPJ indicaban que estos juzgados especializados habían registrado 1.986 demandas presentadas de forma electrónica a través de LexNet, sistema implantado en todas la comunidades autónomas salvo en Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Ahora, aunque las cifras pueden variar ligeramente dependiendo de la fuente consultada, el Poder Judicial apunta en un informe que el número de demandas presentadas durante el mes de junio fue de 15.801. Entre los juzgados únicos uniprovinciales, el que más volumen de trabajo acumuló fue el de Madrid, que recibió 2.803 demandas, seguido por el de Barcelona (1.033) y el de Valencia, con 834. En otras provincias como Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Vizcaya se han registrado entradas de más de 500 demandas. Por comunidades autónomas, la más solicitada fue Andalucía, seguida por Madrid y Castilla y León.

Más de 190.000

Teniendo en cuenta estas primeras cifras, el CGPJ afirma que la proyección a un año natural de estos datos supondría que, de mantenerse el ritmo actual de presentación, el número de demandas sobre esta materia podría alcanzar los 192.245.

Según el sindicato CSI-F, a 21 de junio, el juzgado encargado de conocer estos asuntos en Madrid -el de primera instancia 101 bis- había registrado 2.167 demandas, lo que representa la entrada de más de 150 demandas diarias. “Es evidente que estos juzgados han nacido colapsados. Se calcula que un juzgado de primera instancia normal conoce entre 1.800 y 2.000 demandas al año y, en menos de un mes, el 101 bis de Madrid ya ha sobrepasado ampliamente esta cifra”, apunta Juan José Carral, presidente del sector de Justicia de CSI-F.

Este portavoz del sindicato comenta además que, desde su institución, se prevé que este asunto genere “un goteo constante de entrada de demandas a lo largo del año, sin contar con que ciertos despachos de abogados están esperando a que salgan las primeras resoluciones para presentar las de sus clientes”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, se muestra especialmente preocupada ante las cifras que se están manejando. “El ritmo de entrada de demandas por las cláusulas suelo en estos nuevos juzgados únicos está siendo especialmente elevada en todas las provincias y parece imposible que un único organismo, solo, pueda hacer frente a este aluvión de trabajo”, apunta.

Por esta misma razón, el CGAE presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo del CGPJ de 25 de mayo, al entender que se trataba de una medida adoptada sin la necesaria dotación de medios ni presupuesto y que alejaba a los ciudadanos de la justicia efectiva -los afectados deberán desplazarse hasta ese único juzgado provincial que les corresponda-, por lo que exige mantener la competencia residenciada en los juzgados de partido judicial, independientemente de la especialización puesta en marcha. En su escrito, la abogacía pedía como medida cautelar la suspensión de este acuerdo para “evitar que se consoliden situaciones jurídicas procesales de difícil o imposible reparación”, aunque el TS ha decidido no admitirla.

La Abogacía, los sindicatos, así como la asociación Facua-Consumidores en Acción -que ha denunciado que las medidas del Gobierno no han sido capaces de agilizar la resolución de estos procesos- han solicitado, por activa y por pasiva, que se incremente el personal de estos organismos uniproviciales y que se abran nuevos juzgados allá donde la entrada de demandas sea más elevada.

¿Refuerzo en septiembre?

Frente a las numerosas críticas presentadas por los diferentes actores jurídicos involucrados en el asunto y el aluvión de demandas que han aterrizado en los juzgados únicos para cláusulas suelo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha afirmado que en septiembre se revisará el estado de los refuerzos de estos juzgados.

Según ha explicado el titular de Justicia, en el caso en el que se concluya que un único juzgado provincial no fuese suficiente para absorber el volumen de casos recibidos, el ministerio que dirige apoyaría “totalmente la petición de crear más juzgados especializados y seguirlos reforzando”.

Fuente: expansion.com
¡Recuerda!, en Accitraf revisamos tu hipoteca de manera gratuita. No lo dudes, estudiamos tu caso.
    •  En 48 horas nuestros abogados te asesorarán de como recuperar lo que te pertenece.
    • Debes traer: una copia de la escritura del préstamo hipotecario y los 3 últimos recibos.
0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario