¿Qué debemos entender por incapacidad temporal?

Jun 02 2016

¿Qué debemos entender por incapacidad temporal?

Incapacidad temporal: periodo que se extiende desde el accidente hasta la estabilización lesional durante el que se recibe tratamiento.

La AP A CORUÑA, Sec. 3ª, en su Sentencia  de 02 de Marzo de 2016, rec. 502/2015, Ponente: Fernández-Porto García, Rafael Jesús, estima parcialmente el recurso de apelación formulado por compañía aseguradora contra la sentencia que la condenó a indemnizar a lesionado en accidente de tráfico en la cuantía decretada por perito para la valoración del daño corporal designado por el Juzgado, habida cuenta de los intereses e informes contrapuestos de la recurrente y del actor.     

En el primer motivo del recurso interpuesto por la aseguradora se discrepa de la sentencia apelada en cuanto establece que los días de incapacidad fueron 90, siguiendo así el criterio expuesto por el perito que informó a instancia del demandante y del perito designado judicialmente. Insiste, como hizo en la instancia, en la bondad de su informe, acompañado a su contestación, que fija los días en 70, atendiendo tanto a la estabilidad lesional como a que el lesionado no acudió durante largos períodos de tiempo a rehabilitación.

La Sala estima dicho motivo y declara que el concepto de sanidad, desde el punto de vista médico legal, debe ponerse en relación con la idea de «estabilidad lesional». La sanidad se alcanza cuando se estabiliza la mejoría de la lesión. Así las cosas, la Sala recuerda que la incapacidad temporal “comprende únicamente el periodo que se extiende hasta la curación o estabilización de las lesiones derivadas del siniestro, durante el cual la víctima recibió tratamiento médico”. En consecuencia, una vez que las lesiones se estabilizan en el sentido de que no son susceptibles de curarse ni de mejorar con el tratamiento médico recibido, dicho daño corporal ha de valorarse como secuelas determinantes de una incapacidad, no ya temporal sino permanente. 

 

0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario