Fiscal de Seguridad Vial asegura que la reforma penal beneficiará a las víctimas de accidentes de tráfico

Mar 15 2019

Fiscal de Seguridad Vial asegura que la reforma penal beneficiará a las víctimas de accidentes de tráfico

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que la reforma del Código Penal que se aprobó el pasado 20 de febrero beneficiará a las víctimas de accidentes de tráfico porque les proporcionará más recursos antes los procedimientos penales.

 

Vargas ha manifestado que con esta reforma las víctimas «salen beneficiadas en cuanto habrá más procedimientos penales», lo que significa que podrán contar con «herramientas periciales» para la negociación, si bien ha resaltado que lo «importante» es la aplicación de la pena al culpable del siniestro vial.

 

La modificación, que entró en vigor el pasado domingo 3 de marzo endurece las penas por imprudencias al volante al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol; vuelve a penalizar las lesiones causadas por estas conductas; e incorpora el abandono del lugar del accidente como delito, con penas que alcanzan un máximo de 4 años de cárcel.

 

Vargas celebra este cambio legislativo, aunque es cauteloso a la hora de valorar cómo se está aplicando en los juzgados, dado que lleva «muy poquito» en vigor. «Nos falta un margen aplicativo, un rodaje en la ley para hacer una valoración más completa, hay que esperar un poco más», ha resaltado, si bien admite que la nueva norma ya «se está empezando a aplicar».

 

Preguntado sobre una posible modificación del baremo que fija las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico (Ley 35/2015), Vargas aboga por que se aplique «en sus propios términos», sin entrar a valorar si es necesario su modificación para complementar la reforma penal.

 

Ha apuntado que las víctimas, con esta norma, ya reciben una indemnización y que de lo que trata el procedimiento penal es de que estas la reciban «lo antes posible», ya que considera importante «el resarcimiento». «Y en el caso de personas vulnerables, más todavía, porque tienen más necesidad», agrega.

 

Según ha destacado, la Fiscalía «siempre» vela en los procedimientos penales por el derecho de las víctimas, tanto morales como de resarcimiento, y ha puesto especial énfasis en el moral que, como ha resumido, consiste en que la víctima sea escuchada, atendida y tenga información sobre el proceso judicial, pues a veces «se olvida toda la vertiente moral», que para la víctimas es «muy relevante».

 

El fiscal ha hecho estas declaraciones a los medios tras su intervención en el I Congreso Nacional de Defensa de los Derechos de las Víctimas de Accidentes y sus Resarcimientos por Responsabilidad Civil, organizado por la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) junto con la editorial SEPIN y la Asociación Día de Víctimas de Accidentes.

 

0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat