Nov 07 2019

IRPH: la banca intensifica su actividad para cerrar acuerdos con los afectados

El dictamen del Abogado General de la UE ha hecho saltar las alarmas y las entidades con hipotecas referenciadas a IRPH y ven muy cerca que el escenario planteado por Goldman Sachs, por el que la banca española tendría que pagar a los afectados una cantidad de 40.000 millones de euros.

 

Era de esperar. La banca parecía muy tranquila pero, en realidad, no es así y están intensificando el número de ofertas a los afectados para alcanzar algún tipo de acuerdo para eliminar el IRPH y devolver una cantidad de dinero a cambio de que retiren sus recursos en el Supremo, ya que, hay entidades que temen que si se determina la nulidad del mismo la decisión del Alto Tribunal establezca jurisprudencia.

 

El dictamen del Abogado General de la UE ha hecho saltar las alarmas y las entidades con hipotecas referenciadas a IRPH y ven muy cerca que el escenario planteado por Goldman Sachs, por el que la banca española tendría que pagar a los afectados una cantidad de 40.000 millones de euros. Por tanto, la tranquilidad que aparentemente tenían al respecto se ha convertido en verdadero pavor.

 

Los acuerdos planteados a los afectados suelen traducirse en la sustitución del IRPH por Euribor y la devolución de una cantidad económica que oscila entre 12.000 euros y los 24.000 euros.

Lo que queda claro es que la banca, tras el informe del Abogado General, ya no está tan segura de la legalidad del IRPH y que una sentencia favorable a los afectados provoque que se tengan que revisar todas las hipotecas referenciadas a este índice que ha sido calificado como abusivo y poco transparente por la Comisión Europea.

 

Las condiciones de estos acuerdos, eso sí, son muy inferiores a lo que los afectados pueden cobrar si se declara definitivamente la nulidad del IRPH y la retroactividad.

0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat