Feb 27 2019

La nueva ley hipotecaria podría dificultar aún más el acceso a la vivienda en propiedad

La nueva ley hipotecaria podría dificultar el acceso de los ciudadanos a la vivienda en propiedad, debido a que las entidades tendrán menos incentivos para apostar por este negocio y, por tanto, podría redundar en un menor volumen de operaciones, según apunta el informe Unión Bancaria, el reto de ser digital y regulado elaborado por PwC.

 

El informe señala que la rentabilidad del capital (ROE) de la banca europea está muy lejos de las tasas precrisis y, en el caso de España, la próxima entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria “no va a ayudar a mejorar las expectativas de rentabilidad de los bancos”, ya que la mayoría de las novedades que introduce restringen los ingresos de las entidades o incrementan sus costes, al rebajar las comisiones, aumentar los trámites o prohibir la venta vinculada con la hipoteca.

 

Entre los principales ejes de la ley, destaca la redefinición de los procesos de gestión, ya que la nueva norma obliga a cambiar el modelo de concesión de una hipoteca y prohíbe que la remuneración de los profesionales responsables de la concesión esté vinculada a la cantidad o proporción de solicitudes aceptadas para evitar conflictos de interés.

 

En cuanto a la transparencia y protección del consumidor, el notario deberá asesorar gratis al hipotecado y el banco estará obligado a evitar el sobreendeudamiento de las familias y a formar específicamente a los empleados que estén al servicio del cliente sobre los productos que comercializan. Respecto al cálculo del precio, PwC señala que los cambios apuntan “inequívocamente” a hacer más difícil la concesión de hipotecas, ya que tendrán que asumir más gastos, como el Impuesto de Actos Jurídicos, notaría, registro y gestoría; obtendrán menos ingresos, ya que se reducen notablemente las comisiones por cancelación anticipada de la deuda, y se retrasa el proceso de ejecución hipotecaria, que es “otra vía de encarecer el coste del crédito para los bancos”.

 

 

Hipotecas más caras

 

“La lógica del negocio dice que, si se van a aumentar los gastos, limitar los ingresos, restringir la venta vinculada y endurecer las condiciones de ejecución, la salida razonable es subir el precio de las operaciones”, señala el informe.

 

Sin embargo, PwC apunta que es posible también que la intensa competencia que hay en el sector, y en la que el segmento hipotecario es “uno de los campos de batalla con mayor actividad”, llegue a limitar este aumento previsible de los precios. De hecho, en los últimos siete años se ha mantenido el tipo de interés de las hipotecas en España en el mismo nivel que el del resto de la zona del euro, si bien en años anteriores hubo diferencias significativas.

 

En cualquier caso, el informe prevé que la nueva norma, sea cual sea el impacto en el precio de los préstamos inmobiliarios, dificulte a la banca la concesión de hipotecas. “La próxima entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria es otra piedra en el camino que podría llegar incluso a afectar al derecho de acceso a la vivienda de los ciudadanos”, advierte el informe.

 

España tiene uno de los índices de vivienda en propiedad más altos de entre los principales países de la UE, con un 77% de viviendas en propiedad, frente a un 16% en alquiler.

 

Fuente: www.20minutos.es

 

 

¡Recuerda!, en Accitraf revisamos tu hipoteca de manera gratuita. No lo dudes, estudiamos tu caso.

 

  • En 48 horas nuestros abogados te asesorarán de como recuperar lo que te pertenece.
  • Debes traer: una copia de la escritura del préstamo hipotecario y los 3 últimos recibos.

0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario