Oct 24 2019

Las cláusulas suelo de miles de toledanos se resolverán en una nueva sección de la Audiencia

El presidente idea una fórmula, con 6 magistrados, para aligerar la resolución de esta avalancha de asuntos

 

A solo un mes de su llegada al cargo, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano, ha ideado una fórmula para desbloquear y gestionar con mayor rapidez el asunto de las cláusulas suelo abusivas, que duplican el total de casos que llegan a la sección I de la Audiencia toledana, competente en este campo. La solución es crear una sección de refuerzo, o «Audiencia bis», con seis magistrados, que permita sacar estos asuntos de la lista de espera, tratarlos de forma específica, y que los demás asuntos puedan resolverse más rápidamente.

 

«La primera semana me dediqué a lo que entiendo que es prioritario, que es organizar un refuerzo en la sección I, donde hay miles de asuntos que provienen de la impugnación de las clásulas abusivas. Considero necesario que de los 2.300 asuntos que hay ahora mismo esperando a ser resueltos en la Audiencia, hay que sacar los 1.500 en materia de cláusulas abusivas y diferenciarlos y resolverlos de manera distinta a los demás para solucionarlos mejor», ha dicho Brigidano.

 

«Lógicamente, si de los 2.300 asuntos sacamos 1.500, daremos un enorme adelanto a todo el trabajo de la Audiencia», ha señalado el presidente, quien ha explicado que la sección de refuerzo que se creará en la Audiencia ya ha sido aprobada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ), órgano que lo ha elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El trabajo de esta nueva «Audiencia bis» se repartirá a partes iguales entre los seis magistrados (incluido Brigidano), que realizarán, cada uno de ellos, cuatro ponencias semanales; en total, 100 casos al mes. «Esos son muchos asuntos al año y estoy seguro de que a final de año podremos bajar la pendencia de 2.200 a poco más de mil», añade el presidente.

 

Para ello será necesario mantener la sección de refuerzo al menos durante un año, «y en un año y medio pienso que se puede normalizar y quedarnos con 500 asuntos y no con 1.500 como ahora tiene la Sección I».

 

Los seis magistrados que acometerán este trabajo son, además de Brigidano, los otros tres magistrados de la Sección I, un quinto que se incorporará en mes y medio, y el sexto será un magistrado que tiene su propio trabajo fuera de la Audiencia y que «le echa unas horas más aquí».

 

A los ciudadanos que tienen recurrida su cláusula abusiva y están esperando una solución, Brigidano les dice que «en enero van a poder razonablemente pensar que empieza la cuenta atrás». No se olvida el presidente de la Audiencia toledana de citar a la Audiencia Provincial de Ciudad Real como órgano que ya ha solucionado este asunto con una fórmula similar a la que se va a aplicar en la de Toledo, pero siempre teniendo en cuenta que la provincia de Ciudad Real, con 499.100 habitantes, tiene muchos menos que la provincia de Toledo, con casi 700.000.

 

Arduo trabajo

 

La solución propuesta por Juan Ramón Brigidano para resolver este asunto no es fácil. Se trata de una labor que requiere «una organización de oficina muy importante» porque todos los asuntos le tienen que llegar a alguien ya previamente organizados. En lugar de estar ordenados los casos por entrada o por antigüedad, se tienen que organizar por materias.

 

Fuente: www.abc.es
0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat