Los bonistas piden investigar de forma urgente la trama ‘opaca’ de Popular antes de que se destruyan pruebas

Dic 19 2018

Los bonistas piden investigar de forma urgente la trama ‘opaca’ de Popular antes de que se destruyan pruebas

 
Anchorage y Algebris han solicitado a la Audiencia Nacional que investigue de forma urgente la trama ‘opaca’ de sociedades instrumentales que Banco Popular había creado en Luxemburgo para sanear sus ratios de morosidad y evitar hacer la provisión correspondiente, impactando en la imagen fiel de su balance, según el escrito de solicitud al que ha tenido acceso Europa Press.

Con la presentación de este documento, los bonistas buscan acelerar las investigaciones para evitar la destrucción de pruebas relacionadas con las operaciones de estas sociedades ‘pantalla’, que consideran «imprescindibles» para esclarecer lo sucedido y que, supuestamente, estarían siendo disueltas y liquidadas.

En el informe pericial solicitado por Anchorage y Algebris relativo al documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las cuentas anuales de 2016 del banco resuelto y al de la Agencia Tributaria referente a las transacciones con Thesan Capital, se subraya la existencia de «importantes indicios de falsedad en las cuentas».

Banco Popular realizó actuaciones encaminadas a ocultar operaciones de financiación concedidas la entidad a empresas españolas, utilizando para este fin compañías instrumentales localizadas en Luxemburgo.

Esta operativa consistía en conceder financiación de forma «indirecta y clandestina» a empresas con serias dificultades económicas, incluso en concurso de acreedores, con las que ya mantenía una fuerte posición acreedora y que, precisamente, a raíz de su delicada situación económica, no iban a poder pagar a Banco Popular los préstamos concedidos, utilizando para ello sociedades constituidas bajo sus instrucciones en Luxemburgo.

La finalidad de esta trama era evitar clasificar los préstamos como fallidos y el consecuente aumento de las provisiones, que a su vez hubiera afectado negativamente a las ratios financieras y a la imagen de solvencia del banco. Para esto, Banco Popular alcanzó un acuerdo con la mercantil Thesan Capital, a la que le concedía las líneas de financiación.

A continuación, el ‘vehículo’ luxemburgués remitía los flujos de capital a las empresas españolas deudoras de Banco Popular otorgándoles préstamos participativos. Por esta operativa, Thesan Capital cobraba un importe fijo de 1,8 millones anuales y un importe variable ligado a las cantidades que consiguiera recuperar de los préstamos del Popular.

Estas empresas en dificultades eran Sistemas Mecánicos Avanzados, Thepo Consulting, Tifany Investments, Corporacion Financiera Issos, Platja Amplaries, Taler Real Estate, Fórum de Negocios de Granada, Fórum de Negocios de Motril y Fórum de Negocios del Sur.

MÁXIMOS DIRECTIVOS INVOLUCRADOS EN LA TRAMA

En esta operativa estaban involucrados máximos directivos de Banco Popular como Tomás Pereira, un alto cargo de total confianza de Ángel Ron y director de los servicios jurídicos y subdirector general, considerado como «hombre clave» en la relación entre el banco y Thesan Capital.

También habría participado presuntamente Luis Javier Mejido Lahera, de los servicios jurídicos centrales de la entidad, así como Patricia del Valle López, subdirectora del centro logístico (2012), responsable del área de contabilidad de la intervención territorial centro (2012 a 2014) y responsable de las áreas de admisión de activos inmobiliarios y pagos (2014 a 2018).

Al mismo tiempo, los bonistas requieren a PwC que informe de si tenía conocimiento de la existencia de éstas refinanciaciones vía vehículos instrumentales en Luxemburgo, y que Banco Popular (ahora Banco Santander) aporte toda la documentación de la que disponga sobre estas operaciones, la correspondencia intercambiada y un listado que identifique a todas las personas que intervinieron directamente en la operativa.

Además de una investigación urgente de la trama ‘opaca’, Anchorage y Algebris solicitan en su escrito al juez que facilite a los inspectores del Banco de España, que deben emitir un informe pericial, una copia del informe de la CNMV de fecha 23 de mayo de 2018, en la que el supervisor detalla cómo los directivos de Popular falsearon conscientemente los estados financieros de la entidad.

Fuente: noticiasjuridicas.com 

¡Recuerda!, en Accitraf revisamos tu hipoteca de manera gratuita. No lo dudes, estudiamos tu caso.
    • En 48 horas nuestros abogados te asesorarán de como recuperar lo que te pertenece.
    • Debes traer: una copia de la escritura del préstamo hipotecario y los 3 últimos recibos.
0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat