Pago mi hipoteca en yenes y la cuota me ha subido un 50%: ¿cómo lo reclamo?

Dic 14 2018

Pago mi hipoteca en yenes y la cuota me ha subido un 50%: ¿cómo lo reclamo?

El Tribunal Supremo ha declarado nula la cláusula multidivisa de las hipotecas cuando no se ha explicado de manera clara y transparente al cliente

PREGUNTA. Al contratar mi hipoteca, la pagaba en yenes. Con el tiempo, la cuota me ha llegado a subir hasta un 50% sobre el primer pago. ¿Es legal?

RESPUESTA. Hay muchos casos en que los tribunales han decidido que no lo es. El Tribunal Supremo, de hecho, sostiene que las hipotecas multidivisa son ilegales si no ha habido la transparencia necesaria.

P. ¿Ha habido sentencias recientes que también la declaren ilegal?

La última llegó el pasado 26 de noviembre y da la razón a dos consumidores con un préstamo hipotecario en la divisa francos suizos. La sentencia, en consonancia con los recientes pronunciamientos de la misma sala y del TJUE, declara abusivas las cláusulas referidas a la denominación en divisas del préstamo.

P. ¿Por qué la considera ilegal el Supremo?

R. El argumentario general tiene varias claves, pero en este caso podemos destacar las siguientes:

  • No consta una negociación individual del préstamo, ni tampoco hay ningún dato que permita pensar que los demandantes tenían un perfil conveniente y estaban en condiciones de decidir y negociar en una divisa extranjera, o en qué momento debía hacerse el cambio, o si el precio para la conversión del capital era a precio de comprador mientras que el precio para las cuotas era a precio de vendedor, o si finalmente se hacía la entrega en francos o su contravalor.
  • No consta tampoco que se facilitara una información precontractual por parte de la entidad financiera acerca de las consecuencias económicas de las cláusulas de pago en francos suizos.
  • Lo esencial era valorar si, en caso de que la entidad hubiese sido leal y equitativa a la hora de comercializar este préstamo en divisas al perfil de los demandantes, estos hubieran consentido plenamente. De los hechos probados, no queda acreditado que la entidad bancaria cumpliera con las obligaciones normativas que protegen al consumidor.

P. Entonces, ¿puedo reclamar mi caso?

R. Sí, se puede reclamar la nulidad de la cláusula multidivisa. Una vez nula, el cuadro de amortización del préstamo se recalcula en la divisa adecuada, el euro, y se referencia al euríbor. En consecuencia, se pueden recuperar las cantidades pagadas de más desde la formalización de la hipoteca más los intereses.

* Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con nosotros a través de correo electrónico contacto@accitraf.com, nuestra web www.acctiraf.com o nuestro teléfono GRATUITO 900 82 35 34.  

Fuente: noticiasjuridicas.com 

¡Recuerda!, en Accitraf revisamos tu hipoteca de manera gratuita. No lo dudes, estudiamos tu caso.
    • En 48 horas nuestros abogados te asesorarán de como recuperar lo que te pertenece.
    • Debes traer: una copia de la escritura del préstamo hipotecario y los 3 últimos recibos.
0 Comments
Share Post
No hay comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat